Zarzuela de rape y marisco
Esta receta es de mi madre, y cuando había algo que festejar y el bolsillo lo permitía, nos deleitaba con esta fabulosa Zarzuela de rape y marisco. Os aseguro que es deliciosa y no cuesta mucho de hacer. Os voy a dar la receta paso a paso.
Metidos en materia, lo primero es tener los utensilios de cocina que nos vayan bien a cada plato, en función, cómo no, de los comensales que seamos. Particularmente, me encanta tener de todo en la cocina, pero a veces los espacios no favorecen esa necesidad. He de confesar que siempre encuentro hueco....
Bueno, vamos allá:
Ingredientes para 6 personas:
Una cacerola amplia, tipo gazpachera, para evitar que el pescado quede prieto
1/2 kg. de pescado de sopa (morralla)
1,5 kg. de cola de rape
1 calamar mediano
6 gambas rojas
6 cigalas
24 almejas marinera
1/2 kg. de mejillones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 tomates maduros rallados
6 a 8 almendras fritas y picadas
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1 copa de brandy
Aceite de oliva
Comenzamos haciendo el fumet de pescado con la morralla. Colamos bien el caldo y reservamos. He de decir que no me gusta hervir el pescado solo, así que le pongo un trozo de cebolla, un trozo de tomate y unos dientes de ajo.
Limpiamos bien el calamar y lo cortamos en rodajas. Mientras, en una olla colocamos los mejillones, ya limpios, con una hoja de laurel, unas bolitas de pimienta, un limón cortado por la mitad y un chorro de aceite de oliva. Cuando han abierto se les quita las conchas y se reservan.
Colocamos en la cacerola abundante aceite de oliva, y vamos echando el rape cortado en trozos de unos 6 cm. de grosor. Nunca puede llegar a freírse, pues el sofrito solo tiene la misión de cerrar el poro del pescado, para que luego no se deshaga al hervir. Lo sacamos y repetimos la misma operación con las gambas, cigalas y el calamar. Si este último fuera algo duro, se le puede dar un hervor con el fumet. A continuación colocamos la cebolla y el ajo, cuando estén dorados añadimos el tomate y después las almendras picadas y el pimiento choricero. Flambeamos todo con el brandy, y echamos el fumet. Dejamos hervir unos 10 minutos, a fuego moderado con el calamar. Cuando esté al punto ponemos el rape unos 5 minutos, las almejas para que vayan abriendo y los mejillones que teníamos reservados. Por último, ponemos por encima las gambas y las cigalas, para que terminen de cocerse con el vapor. Y, A LA MESA.... . Bon profit